• AWANTGARDE

¿QUÉ PUEDE HACER UN CONSULTOR EN INTERNACIONALIZACIÓN PARA MI PYME?

Aktualisiert: vor 6 Tagen

La fortaleza y crecimiento llegan solo a través de esfuerzo y lucha continuas. Napoleon Hill.


Más el 99% de las empresas en la Unión Europea son pequeñas y medianas empresas. En los últimos cinco años, han creado alrededor del 85% de los nuevos puestos de trabajo y han proporcionado dos tercios del empleo total del sector privado según datos de la Comisión Europea. Son, por lo general, empresas locales, que se sienten arraigadas a un entorno social y cultural. Y al mismo tiempo, en un contexto cada vez más global, son cada vez más las pymes que ven en el mercado exterior nuevas oportunidades para ampliar su actividad de negocio y aumentar su competitividad.


La internacionalización es un reto empresarial y económico, sobre todo para una pyme, que faltan muchas veces los recursos para enfrentarse con éxito. Precisamente en esta situación de partida es muy ventajoso contratar a un consultor profesional que respalda a la empresa construir el puente entre el mercado local o nacional, en el que la pyme ha desarrollado su actividad hasta el momento, y el posible mercado internacional de extensión.


Cuando una pyme se plantea dar el salto a otro país, suelen surgir muchas dudas:

  • ¿Quién se encargará de crear la estrategia de entrada o gestión y seguimiento de la expansión internacional?

  • ¿En qué país queremos empezar a internacionalizar nuestro negocio?

  • ¿Dónde obtenemos suficiente información sobre el nuevo mercado y cómo podemos observar el mercado? p. ej. sobre aspectos fiscales y legales, competencia, precios, grupos destinatarios.

  • ¿En la empresa hay personas con conocimientos de idiomas suficientes para defenderse en un viaje de negocio, organizar una participación en reuniones o eventos empresariales, establecer contactos o mantener una negociación en el destino?

  • ¿Tenemos suficientes recursos humanos y financieros para la internacionalización?

El consultor de internacionalización ayuda a dar respuesta a estas cuestiones, y fortalece el puente entre el mercado local y el internacional. Estas son 4 puntos que un buen consultor en internacionalización puede hacer para su proyecto empresarial:


I Ofrecer un asesoramiento continuado y personalizado.

En la internacionalización no hay fórmulas generales. Cada empresa es diferente y, por ello, el asesoramiento debe ser personalizado. El consultor tiene que involucrarse con la pyme, conocer bien su funcionamiento, estar en constante comunicación con la dirección y el equipo, y comprender las características de los productos o servicios que se quieren ofrecer en otro país. De este modo, podrá ofrecer estrategias y soluciones de forma efectiva para la expansión internacional adaptadas a las características y necesidades de cada objetivo.


II Aportar una visión externa a la empresa.

Ocurre a menudo que no hay nada como una visión externa y objetiva para detectar aspectos de la propia empresa que habían pasado desapercibidos desde dentro. El consultor en internacionalización aportará esta visión desde el exterior, y es muy probable que detecte nuevas oportunidades a explorar o debilidades que hay que corregir y que habían pasado por alto a la dirección de la pyme.


III Crear una estrategia de internacionalización.

Teniendo en cuenta los recursos y las características de la empresa, el consultor se encargará de crear una estrategia personalizada para la internacionalización. En ella figuran todos los pasos a seguir para minimizar los riesgos de la internacionalización y maximizar las posibilidades de éxito. Dentro de la estrategia, figuran puntos como el análisis de mercado, el diagnóstico de viabilidad, la creación de una red comercial y de comunicación online y offline, entre otros.


IIII Apoyo o representación en las reuniones con clientes y partners extranjeros.

El consultor en internacionalización aporta su experiencia intercultural en los procesos de negociación y de expansión internacional. Es un profesional que no solo habla idiomas, sino que también es conocedor de las diferencias culturales. Los detalles culturales, por pequeños que puedan parecer, se convierten a menudo en la clave para conectar con un partner o un cliente y cerrar un acuerdo beneficioso para ambas partes.


Cada uno decide su forma de crecimiento, pero está bien claro que una preparación sólida, una estrategia bien desarrollada, paciencia y un equipo motivado son factores cruciales para el éxito de las actividades de internacionalización.


Let's Talk – En AWANTGARDE estamos especializados en relaciones comerciales y empresariales entre Alemania y España para pequeñas y medianas empresas. En el caso de que su empresa se esté planteando la internacionalización, podemos acompañarle en el proceso a través de nuestro servicio de consultoría personalizada.


Tema: Internacionalización, Consultor, Estrategia


#Internacionalización #EU #Pyme #startup #estrategia #reto #recursos #humanos #financiación #local #nacional #Alemania #España #estrategiadeentrada #analisis #viabilidad #observación #acción #objetivos #cultura #comunicación #análogicodigital #expansión #crecimiento #sostenible #asesoramiento #personalizada


*El término consultor se utiliza como un término general y se refiere a todos los géneros.



Foto: pixabay


30 Ansichten
KONTAKT
ADRESSE
ONLINE

Email: info(at)awantgarde.com
Telefon: +34 607928488
Telefon: +49 1628583234

Awantgarde

Avda. Diagonal 456

08006 Barcelona (Spain)

Skype: awantgarde.business.consultant

Blog: www.awantgarde.com/blog

  • AWANTGARDE I IN I NETWORKING
  • AWANTGARDE I FB I NETWORKING
  • AWANTGARDE I t I NETWORKING
  • AWANATGARDE I YT I COMMUNICATION
  • AWANTGARDE I IG I COMMUNICATION

© 2012-2020 by AWANTGARDE representation&consulting I Impressum.